SERVICIOS / PRODUCTOS
Energías Limpias
Control de la Contaminación
Automatización Industrial
PYMES 4.0: Soluciones Web / IA a Medida
Asesoría e Ingeniería
GTCap: Formación Especializada
SOMOS
Visión Corporativa
Nuestro Gerente
Contáctanos
FORMACIÓN
Nuestros Programas en Formato Abierto
Operación y Monitoreo Plantas de Tra...
Auditor Sistemas de Tratamiento Resid...
Energías Limpias en Pequeñas y Medi...
Potabilización Y Tratamiento De Resi...
Negociaciones Estratégicas y Lenguaj...
Gestión de Proyectos Estratégicos
LIBROS
Serie: Potabilización y Tratamiento
Serie: Serie: Biogás e Hidrógeno
Registra tu compra
BLOG
Estrategia
Ambiente
Personal
Marketing
Innovación
Datos e IA
Energía
SINERGIA
Synapsis Innovation
Empresas GTec
Ambiente
INTELIGENCIA ARTIFICIAL AMBIENTAL: UN PASO ENORME HACIA LA SUSTENTABILIDAD
Por
Guillermo Montúfar
[guillermo@solucionesgtec.com]
www.solucionesgtec.com/Bloggy.php?Bl=200531
Hablar de medio ambiente presenta connotaciones diferentes, frecuentemente dependiendo con quien se converse. Desde una moda impuesta por especialistas en marketing para orientar una tendencia de consumismo con una connotación social y sentido de causa compartida; hasta aquellos que verdaderamente le han convertido en un eje conductual tanto para ellos mismos como para personas y organizaciones en extensiones que van incluso más allá de su efecto directo, pero que están dispuestos a generar mecanismos para como mínimo influenciarles. Ciertamente más allá de la perspectiva personal,
buscar progresivamente una relación positiva con el entorno social y natural ya no es una opción
, sino un aspecto transversal y fundamental a cualquier actividad humana, el cual si puede opcionalmente realizarse como una obligación impuesta por las exigencias legales y el mercado mismo, u opcionalmente como una alternativa de maximización en el aprovechamiento de los recursos.
En cualesquiera de los dos escenarios,
la presión por muy altas eficiencias de las alternativas técnicas empleadas
por las organizaciones tanto al interior de las líneas de proceso como en los sistemas de depuración previo a las descargas al entorno, de la mano con un fuerte impulso hacia la baja tanto en la inversión inicial como en los costos operativos, apunta al empleo más frecuente de nuevas tecnologías fusionadas con potentes soluciones informáticas.
Así pues,
un nuevo peldaño emerge con fuerza en el cuidado y la protección ambiental: la Inteligencia Artificial Ambiental -IAA-
, integrando tanto el aprendizaje máquina como la videoanalítica, fuertemente enfocado en la Gestión Inteligente de Procesos: básicamente, lo que un especialista pudiese ver, interpretar, concluir o analizar, realizado por un sistema artificial capaz de autoregularse y controlar mucho más variables, en mucho menores tiempos de respuesta, impactando significativamente la eficiencia pero también la efectividad de las opciones disponibles.
Múltiples niveles se abren así en los sistemas operados con IAA
: Desde brindar soporte a operadores humanos, evidenciando con alertas o similares aquellos aspectos críticos de entre toda la información disponible, en la cual dicho operador debe centrar su atención, para que sea este quien ejerza la respectiva actividad de control y/o corrección; hasta sistemas completamente automatizados, operados bajo sistemas expertos basados en reglas u operaciones previamente programadas o en la determinación de la operación ideal bajo sistemas probabilísticos. El definir uno u otro sistema depende de varios factores, entre los que se podrían mencionar el acceso a la tecnología base a costos razonables; el soporte de expertos tanto en el área ambiental como en informática; la sensibilidad del proceso u operación siendo controlada; el nivel de acceso a tecnologías similares a las que está expuesta la organización, así como los tiempos y capacidad de respuesta esperada y sus implicaciones.
Ciertamente optar por la adopción de la IAA sigue siendo una alternativa, a menudo vista como futurista en muchas de las organizaciones en Latinoamércia, sin embargo, considerando que su implantación con éxito ya es una realidad común en muchos países alrededor del mundo, en una economía abierta y globalizada, el no hacerlo condiciona mayores costos de la mano con baja eficiencia y mayor contaminación e impactos negativos al entorno, y gradualmente, ampliando la brecha económica. Si no logramos organizaciones mucho más efectivas y eficientes, estamos destinados a ver como migra nuestro recurso más calificado hacia aquellas que por su desempeño son mucho más atractivas. El futuro ya está disponible, y es más que futuro, es la opción para que tu organización no sea pasado.
Previa
Siguiente
Del Autor
Empresario, Asesor y Catedrático Universitario en Centro y SurAmérica, actualmente laborando tanto en Universidades en Chile, impartiendo clases en programas de Post Grado, como Director de Proyectos y Programas de Fondos de Cooperación. Gerente General de las empresas de Grupo Tecnología. Posee...
[ver más]
Ambiente
DECODIFICANDO LA EFICIENCIA...
SISTEMAS INTELIGENTES DE DE...
BIOGAS A PARTIR DE LOS DESE...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL AMB...
RENTABILIDAD AMBIENTAL ¡EN...
TRATAMIENTO DE RESIDUOS LIQ...
DERECHO AMBIENTAL: LA FRONT...
MARKETING AMBIENTAL CORPORA...
Otras Áreas
ESTRATEGIA
AMBIENTE
PERSONAL
MARKETING
INNOVACIÓN
DATOS E IA
ENERGÍA
Capacítate con Nosotros
OPERACIÓN Y MONITOREO PLAN...
AUDITOR SISTEMAS DE TRATAMI...
ENERGÍAS LIMPIAS EN PEQUE?...
POTABILIZACIÓN Y TRATAMIEN...
NEGOCIACIONES ESTRATÉGICAS...
GESTIÓN DE PROYECTOS ESTRA...
¡Compártelo!
LinkedIn
Facebook
Twitter
Whatsapp
Llévalo contigo...